Todo comenzó en Brasil a principios del 2001, cuando Flaviana Seeling, una joven bailarina, estudiante de administración de empresas, junto a sus amigos Jeferson y Jociney Barbosa, se encontraban trabajando en un resort en Porto Seguro, cuidad balneario del Estado de Bahía, donde se inició el movimiento Axé, un ritmo asociado a la aeróbica y coreografías que se baila día y noche en hoteles y gimnasios de todo Brasil. Estos tres bailarines nacidos en Curitiba, llevaban años trabajando y buscando la oportunidad de grabar y bailar su propia música, como todo grupo, soñaban con ser descubiertos para iniciar una carrera artística profesional. Fue entonces cuando recibieron una oferta para viajar a Chile, un país que no conocían y donde el ritmo Axé era totalmente desconocido.
En Marzo del 2001 prepararon sus maletas y con varios CDs de música bajo el brazo se subieron a un bus para llegar luego de tres largos días de viaje a través de la cordillera de los Andes a un país desconocido.
El comienzo fue difícil, actuaban en gimnasios y pubs y por un mínimo presupuesto y el dinero que recibían sólo les alcanzaba para las necesidades básicas. Los 3 jóvenes debieron aprender a comunicarse en otro idioma y lamentablemente las promesas de trabajo que les habían hecho no se cumplían. Cuando la desesperación comenzaba a invadirlos y estaban a punto de volver a Brasil, participaron en un casting donde fueron escogidos para integrarse a un programa de televisión juvenil.
Al poco tiempo el programa que los contrató comenzó a subir de rating gracias a su presencia, buscan nuevos integrantes y se crea la primera formación de Axé Bahía. Su popularidad creció día a día hasta transformarse en verdaderas celebridades locales. El fenómeno ya había comenzado: el baile coreográfico y el contagiante ritmo se apoderó de los chilenos, quienes veían en esta nueva propuesta la posibilidad de desinhibirse repitiendo las sensuales y novedosas coreografías.
En diversos niveles de la sociedad, escuelas, barrios y universidades, adultos jóvenes y niños bailan las canciones de Axé Bahía. También en los gimnasios de todo el país se provoca un gran impacto, estos comienzan a utilizar las músicas y coreografías del grupo para transformarlas en un atractivo lenguaje aeróbico en sus clases de danza entretenida, en una nueva manera para ejercitarse y mantenerse en forma de una manera más divertida.
El grupo con el tiempo lo bautizaría: Aerosamba, un nuevo concepto que reúne grandes cualidades aeróbicas. Música alegre y divertida mezclada con atractivas coreografías fáciles de imitar que hicieron de este ritmo todo un suceso que pronto traspasaría las fronteras de ese país. El contrato con Televisión Nacional de Chile les da la oportunidad de ser conocidos en otros países de habla hispana y a través de su señal internacional el grupo rápidamente se hace conocido en todo Sudamérica.
Axé Bahía alcanzaría importantes hits y records históricos nunca antes vistos, como lo fue el record de sintonía alcanzado durante la transmisión del Festival de Viña del Mar, con más de 67 puntos de rating. Plataforma que los lanzaría al estrellato internacional. Realizan más de 500 presentaciones en vivo con un fanatismo que abarca tanto a jóvenes, adultos y niños.
Axé Bahía ha lanzado tres exitosas producciones discográficas en Sudamérica en donde son verdaderos ídolos. "Tudo Bem", fue el disco que rompería todos los records de ventas.
La popularidad del grupo llega a tal punto que comienzan a licenciarse una serie de productos con su imagen, con excepcional éxito: Cds, mochilas, cuadernos, muñecos, agendas, álbumes de láminas, videos, artículos de cumpleaños y hasta chicles alcanzando hits como la venta de más de 30 millones de sobres con figuritas para sus álbumes, séxtuple disco de platino con más de 300.000 discos vendidos con sus dos producciones discográficas en un mismo año, un video con dibujos animados, más de 10 millones de mails mensuales en su página Web.
El camino hacia la internacionalización comienza a consolidarse tras editar su disco en más de 15 países latinoamericanos. El ritmo "axé" con el entusiasmo, sensualidad y alegría que caracteriza a los brasileros, comienza a invadir Latinoamérica.
En Febrero del 2003 reciben la invitación de Celia Cruz para participar en la producción de su nuevo disco. En Marzo se embarcan rumbo a New York donde se juntan con la Reina de la Salsa para grabar junto a ella y con la participación del genial artista El General, el tema "Ella Tiene Fuego”, el cual quedaría estampado en el primer track de la última producción de la cubana “Mensajes del Alma”.
En el cono sur, se lanza el libro “Bailando Sobre El Volcán” escrito por su manager el destacado publicista Marcelo Borlando, el que cuenta la increíble historia de este grupo de bailarines y el impresionante fenómeno de marketing que gira en torno a ellos.
En Abril de 2003 toman sus maletas y se mudan a Ciudad de México, con sus discos bajo el brazo se instalan en tierras aztecas a la espera de la conquista de este importante mercado. Al poco tiempo son invitados por Televisa a ser los rostros oficiales del Festival de Acapulco (Acafest) cantando y bailando la canción de ese año (Mayo de 2003). Su disco se edita paralelamente en México, Estados Unidos, España y Grecia.
Axé Bahía logra también penetrar los rankings más importantes del pop latino en Los Estados Unidos, México y España, llegando a estar “top ten” por varias semanas con su canción "Beso en la Boca” tema que se transforma en un hit internacional. En Grecia obtienen, al igual que en Chile, Perú, Centro América y Argentina, discos de oro y platino respectivamente.
A principios del 2004 Axé Bahía decide ampliarse y extender su concepto, transformándose en una compañía de danza internacional incorporando más bailarines y nuevas agrupaciones bajo el mismo nombre nace axe bahia company.
El ritmo axé, que nació hace más de 10 años en Salvador de Bahía, Brasil, comienza a extenderse y apoderarse del mundo y los iniciadores del fenómeno internacional, Flaviana, Jeferson, Jociney y su grupo de bailarines, continúan escribiendo esta historia.
fué la Biografia de Axe Bahia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario