Adalberto Santiago Berrios. Nació el 23 de abril de 1937 en el barrio Pozas de Ciales, Puerto Rico. Adalberto es un experimentado e impecable vocalista, que está entre los mejores en el movimiento de la salsa y que durante más de cuatro décadas ha participado como cantante en los coros (corista) de innumerables grabaciones en Nueva York Y Puerto Rico, para las más prestigiosas orquestas de la Música Latina. Su padre Justiniano Santiago, era músico por hobby, y su madre Felicita Berrios, era cantante, también por hobby, no querían que su hijo fuera músico pero a los doce años empezó cantando. Recibió las primeras inspiraciones e influencias de dos grandes soneros cubanos: Benny Moré y Miguelito Cuní; que le ayudaron a forjar un estilo de cantar que lo convirtió en uno de los vocalistas más distinguidos y populares de la Música Latina.
Su Inicio en el Arte de Cantar
Adalberto Santiago empezó su carrera profesional cantando con tríos y, además, en algunas oportunidades tocando el bajo y la guitarra. Su primera experiencia orquestal se remonta a 1957, cuando viaja a Nueva York como cantante de la banda de Chuito Vélez Y Sus Estrellas Boricuas con quien efectúa sus primeras grabaciones; en los álbumes: “Chuito Vélez y Sus Estrellas Boricuas” en la etiqueta La Flor Records del cual sonaron los éxitos “Cosita Linda” y “Ponte Duro”; “Si Pancha Plancha” en el sello Mary Lou, del cual se destacan los temas “La Muerte De Lola”, “Pancha Plancha” y “Vive Tu Vida”, y “Hojas Muertas (Autumn Leaves)” en el sello Decca Records, en el cual graba los números latinos bailables “Carnavalero” y “La Cinta Verde”, pero como dato curioso, en este álbum no aparece en los créditos.
Siendo cantante de la orquesta de Chuito tuvo la oportunidad de grabar con las orquestas de Willie Rodríguez, dos elepés en el sello Fonseca Records: “Heat Wave – Salsa” en el cual sólo vocaliza dos temas bailables en español: “Goza Mi Guaguancó” y “Tremendo Guaguancó”; y “Willie Rodríguez And His Orchestra – Cantando Adalberto Santiago” del cual merecen atención los temas “Colorín Colorao”, “Sujétate La Lengua”, “Monte Adentro”, “Mi Montuno” y “Cimarrón”. Igualmente graba con la orquesta de Willie Rosario (Fernando Luis Marín Rosario), en el año 1966, bajo la etiqueta Atlantic Records (subsidiaria de Atco), el álbum “Boogaloo & Guaguanco” del que se destacaron los temas “Cuca La Loca”, “Viento En Popa” y “La Chica Del Barrio Obrero”. Por esta época fue conocido como el Elvis Presley puertorriqueño, porque llevaba un corte de pelo al mejor estilo del cantante norteamericano.
Con la Orquesta de Ray Barretto
Después de sus trabajos con las orquestas de Chuíto Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente se impulsó cuando se unió a la orquesta de Ray Barreto, en sustitución del saliente cantante Manny Román; fue el trompetista Roberto Rodríguez quien lo recomendó ante Barretto que le propuso se uniera a su orquesta en su doble condición de bajista y cantante; pero Adalberto deja el bajo y pasa a ser el cantante oficial, cuando Pete Bonet decidió unirse con Louie Ramírez, iniciando, así, su gran éxito con una de las mejores orquestas de Nueva York en ese momento. Entre los años 1966 y 1972, Adalberto hizo siete álbumes (excluyendo recopilaciones) con la orquesta de Ray Barreto: “Latino Con Soul” (1966), “Acid” (1967), “Hard Hands” (1968), “Together” (1969), “Barretto Power” (1970), “The Message” (1971) y “Que Viva La Música” (1972).
Su magnífica habilidad vocal le agregó un fuerte sabor latino a la agrupación de Barretto y durante el tiempo que permaneció en ella su voz marcó un estilo inconfundible y multifacético que demostró, por una parte, al interpretar como agresivo pregonero temas como “Mírame de Frente”, “Sola Te Dejaré”, “Vive y Vacila”, “Oye La Noticia” “Quítate La Máscara” y “Arrepiéntete”, o bien, al mostrar su sentimiento y habilidad en el campo del son en temas como “Ahora Si”, “Invitación Al Son”, “Hipocresía y Falsedad”, “Te Traigo Mi Son” y “Bruca Manigua”; como también en la influencia del feeling del bolero cubano de Benny Moré, Miguelito Cuní y Nelo Sosa que le imprime en forma muy personal y magistral en la interpretación de melodías como “Lo Mismo Que A Usted”, “Sé Que Volverás”, “Alma Con Alma” y “Triunfó El Amor”.
Como artista de la Fania All Stars, participó en los más importantes conciertos que hizo la agrupación desde su primera reunión en el Red Garter en 1968. Ocupó un lugar especial como vocalista estrella en la segunda reunión de la Fania All Stars, el 26 de agosto de 1971, que se celebró en el Club Cheetah de Nueva York; su voz quedó grabada en temas tan representativos como “Quítate Tú”, “Estrellas De Fania” y en el tratamiento especial que se le hace a los coros de “Anacaona”, entre otros. Esta reunión se recuerda como el más importante suceso bailable en la historia del movimiento de la salsa que la proyectó de Nueva York a través del Caribe hispano a otras ciudades de los Estados Unidos y Latinoamérica.
De esta reunión, cabe destacar que todos los demás vocalistas, figuras estelares en ese concierto, eran también boricuas: Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete El Conde Rodríguez y Bobby Cruz. Incluyó, también, a dos veteranos vocalistas como invitados: José Cheo Feliciano, quien hacía su reinserción a la sociedad rehabilitado de su problema de adicción a las drogas, y Santos Colón, quien se había destacado en la década de los 50s como cantante de la orquesta de Tito Puente. Después de ésta exitosa presentación, el paso obvio siguiente del sello Fania fue independizar a todos estos cantantes para grabarlos como solistas. Pero Adalberto Santiago no da el paso en ese entonces, ya que pasaría a ser miembro fundador de la naciente Típica 73.
Con la Típica 73
Inquietudes de los Setentas
A finales de 1972, Adalberto empieza a reunirse con algunos integrantes de la orquesta de planta de Barretto y algunos invitados solistas, a descargar en lugares nocturnos, especialmente en el Club And Vinnies de Nueva York, estas reuniones lo llevaron, junto a otros cuatro miembros de la banda de Barretto, a fundar La Típica 73. Entre los músicos que se separaron de la banda de Barretto, además de Adalberto con cuya voz ya se había identificado el sonido de la orquesta, están: el timbalero cubano Orestes Vilató, el trompetista René López, el veterano bajista Dave Pérez y el conguero Johnny Dandy Rodríguez Jr., quien pasó a ser el líder de la nueva agrupación; todos ellos conformaron el cuerpo central de la Típica 73. Con esta banda Adalberto sentía tener una gran oportunidad para expresarse en una nueva escena y ambiente musicales. Permaneció tres años con la agrupación y apareció en tres de sus álbumes antes de la discrepancia sobre la dirección musical que lideró, junto con otros tres miembros de la banda, para separarse a mediados de los años setentas, para formar Los Kimbos.
En 1973 participó en el muy controvertido trabajo de Larry Harlow “Hommy / A Latin Opera” (“Hommy una Opera Latina”), basada en la ópera rock Tommy del grupo inglés The Who, en la que interpretó el tema “El Doctor y La Razón”. Al año siguiente, colabora con la agrupación Impacto Crea en el elepé “Cobarde” con el tema “Color Rosa”. También en 1973, la noche del viernes 24 de agosto, cuando más de 40.000 salseros llenaron la capacidad el Yankee Stadium para otra noche histórica (la cual también sería filmada para la posteridad en la película “Salsa”), para presenciar a la Fania All Stars en concierto, tuvo la oportunidad Adalberto Santiago de presentarse con la Típica 73, que fue antecedida por los grupos Caffe y Seguida, ambos en la onda del rock latino al estilo Carlos Santana; después de su presentación fueron seguidos, a su vez, por El Gran Combo (todavía con Andy Montañéz como su cantante estrella) y Mongo Santamaría y su grupo. Finalmente, la Fania All Stars se presentó en la tarima para el primero de dos sets; por tal razón no apareció con ellos en el grupo de cantantes, como se puede constatar en el álbum doble que apareció de la película “Salsa”, posteriormente en 1976.
Los Kimbos ganaron reputación por ser una banda en la línea de la salsa dura, que retomaba la música tradicional cubana para fusionarla con novedosos y progresivos arreglos, y por tener un sonido que recordaba la banda de Barretto antes de la división y el de La Típica 73. Con ellos, Adalberto perfeccionó su estilo de cantar y su popularidad alcanzó alturas inimaginables. Grabó en 1976 el álbum “Los Kimbos” y “The Big Kimbos With Adalberto Santiago” en 1977. También en 1977 hizo su debut como solista en el álbum titulado “Adalberto”, que fue producido por Ray Barretto y contenía dos composiciones de su propia inspiración: “Llévale A Mi Amor” y “Tirita”, además de dos composiciones del gran Catalino Tite Curet Alonso: “Imposible Ha De Ser” y “Llévame” que fueron tremendos éxitos.
Adalberto y su esposa
Después de la separación de Adalberto, Los Kimbos continuaron bajo la dirección del timbalero cubano Orestes Vilató y lanzaron dos álbumes más: “Hoy y Mañana” (1978) y “Aguacero No Me Moja” (1979). Posteriormente una nueva separación dio origen a la banda de Nelson González y su Grupo, quien había sido el tresista de la Típica 73 y de los Kimbos. Entretanto en 1977, Santiago cantó como líder vocal en dos aclamados álbumes de charanga, “Fantasía Africana / African Fantasy” (compartiendo la vocalización junto a Yayo El Indio) y “Our Heritage / Nuestra Herencia”, ambos del flautista, compositor y productor Lou Pérez.
En 1978, fue uno de los invitados especiales de Tito Puente junto a Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete El Conde Rodríguez, Ismael Quintana e Ismael Miranda, entre otros, para rendir homenaje a Benny Moré en el álbum “Tito Puente / Homenaje A Benny Moré”, interpretando el tema “Camarera Del Amor”; posteriormente sería invitado a grabar en los otros dos homenajes de Tito a Benny en los de 1979, “Guantánamo” y 1985, “A Bailar La Plena” y “No Me Vayas A Engañar”. También en 1978, Santiago cantó en el elepé de Louie Ramírez, “Louie Ramírez y sus Amigos”, el tema “Borinquen Me Llama”.
En 1979, Adalberto y Louie Ramírez coprodujeron su siguiente álbum como solista, “Adalberto Featuring Popeye El Marino”. El mismo año, se reunió de nuevo con Ray Barretto en el elepé “Rican / Struction” considerado por los conocedores y los músicos, como uno de los mejores trabajos de Barretto, en el que se destaca la labor como arreglista y pianista de Oscar Hernández; uniendo en los coros a Tito Allen, Ray De La Paz y al armonioso Adalberto, que tiene la doble responsabilidad de hacer sus aportes como solista y pregonero en un trabajo musical bastante complejo, que reunía lo típico bailable con elementos musicales progresivos. Al año siguiente, Barretto produjo el próximo álbum como solista de Adalberto, “Feliz Me Siento” (1980).
Solicitado Vocalista
En 1980, gracias a una brillante actuación, ganó el “Primer Lugar del Premio Presidencial” en el Festival de los Soneros llevado a cabo en al República de Venezuela. Este mismo año, colabora con Louie Ramírez en el álbum “Salsero” interpretando los temas “Ahora Es El Tiempo”, “Quisiera Ser” y “Barrio”, este último a dúo con el desaparecido albino Néstor Sánchez. El exintegrante de la Sonora Matancera, el pianista cubano Javier Vázquez, produjo, arregló, dirigió y tocó el piano en el típico álbum “Adalberto Santiago” de 1981, que fue el aporte de Adalberto en el inicio de los ochenta del reavivamiento de la Salsa Dura.
En 1982, se asoció con el líder de banda y bongosero Roberto Roena para hacer “Super Apollo 47:50” el que incluyó los exitosos temas “Vigilándote”, “la Vida No Vale Nada”, canción de la Nueva Trova cubana arreglada en el formato de la salsa, y “Yo Tenía Una Mujer”, tema anterior de Roena interpretado en una nueva versión. Santiago coprodujo “Calidad” con Papo Lucca, quien también tocó el piano, arregló uno de los temas y supervisó la dirección musical. Su trabajo “Cosas Del Alma” fue un álbum de apasionados boleros que incluyó su tercera grabación de la versión del clásico tema “Alma Con Alma” (previamente incluido en los trabajos de Barretto “The Message” y “Gracias”).
En 1984 participó en el rodaje de la película “Moscow On The Hudson” en la que hizo el papel de un músico y cuyo argumento es el siguiente: En la cima de la Guerra Fría, Vladimir es un músico en un circo ruso que está de gira en Nueva York. Durante una excursión de compras antes de regresar a Moscú, Vladimir decide quedarse en los EE.UU. Le ayudan Lionel, un celador negro, y Lucia, una vendedora italiana de cosméticos. Aunque le gusta su nueva libertad en los Estados Unidos, las cosas no le resultan para nada fáciles. Él tiene que trabajar en una gran variedad de trabajos para ganarse la vida, y lucha para entender esta cultura rarísima, pero emocionante a la vez. Las cosas se empeoran mucho cuando pierde a su novia Lucia y comienza a sentirse inadecuado y aislado en este lugar extraño. Todo llega a un punto clave cuando, para colmo, lo atracan cuando está de vuelta a la casa una noche.
Adalberto retornó a la Salsa Urbana dura en 1985 con el elepé “Mas Sabroso”. Hizo su propia versión madura en la salsa romántica en el clásico “Sex Symbol”, con la producción, arreglos, dirección musical y piano del omnipresente Isidro Infante. En 1990, vocalizó de nuevo el tema “Alma Con Alma”, esta vez arreglado por Infante en el estilo de la salsa romántica para el segundo álbum de Louie Ramírez titulado “Louie Ramírez y sus Amigos”. Santiago ha escrito canciones para un buen número de álbumes en los que ha aparecido, tanto como líder de banda como solista, y ha proporcionado composiciones para que otros artistas graben, como Joe Cuba.
Adalberto ha grabado más de 50 álbumes muchos de los cuales le han merecido Disco de Oro. Es uno de los más solicitado vocalistas coristas para álbumes de Música Latina. La cualidad más interesante de Adalberto Santiago es su habilidad para fijar en la gente su estilo de cantar y hacer que disfruten del amor que tiene por su música. Ha sido junto al fenecido Yayo El Indio (Gabriel Eladio Peguero Vega) uno de los más prolíficos coristas de la Salsa, que ha permanecido fiel a sus raíces Latinas; una declaración que hizo en 1977 aún sigue teniendo validez en los inicios de este siglo XXI: “Yo quiero traerles un mensaje verdaderamente Latino a las personas; esto es lo que hago mejor y la estructura de la Música Latina es la que mejor se ajusta a mi estilo de cantar”.
fué la Biografia de Adalberto Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario