martes, 20 de diciembre de 2011

En las postrimerías de la década de los 40, nació en la Ciudad de México el primogénito de José Sosa Esquivel y Margarita Ortíz, ambos artistas. El, tenor de la Opera Nacional de México... ella, concertista de piano. El 17 de febrero de 1948, el destino marcó a JOSE ROMULO SOSA ORTIZ.

Juegos, travesuras, estudio y cantos infantiles, festivales musicales, el coro del colegio y el entonar en fechas importantes el Himno Nacional, iban forjando a un intérprete. Ya para entonces, en los primeros años de la década de los 50, JOSE ROMULO SOSA ORTIZ comenzaba a “sacar la casta”.

El aprender guitarra era indispensable, sin dejar de lado, por supuesto, los estudios. Al entrar a la adolescencia en aquellos turbulentos años 60’s, la única y más importante obligación que tenía era el cursar la secundaria. Fue en marzo de 1963 que formó parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante.

Las serenatas en el repertorio de los éxitos románticos de aquellos años, eran los inicios de una carrera. Sin embargo, había que vencer siempre la resistencia del padre, quién exigía que en casa únicamente se escuchara música clásica y no se abandonarán los estudios de Mecánica de Aviación.

JOSE ROMULO SOSA ORTIZ comenzaba, sin querer, la búsqueda de un estilo; siendo un cuarto obscuro de “Repro Arte”, el fiel acompañante, de un hombre que trabajaba como obrero en el ramo litográfico. El, romántico en esencia... trabajaba mientras que en la radio se escuchaban las voces de sus favoritos: Frank Sinatra y Johny Mathis... JOSE ROMULO SOSA ORTIZ... comenzaba a definir su forma de interpretar. Para ese entonces, ya trabajaba en los “Café cantantes” más famosos de la época como ‘A Plein Solei’ y el ‘Ipanema’.

LOS DIFICILES INICIOS. . .

El camino estaba marcado. Era el año de 1965 y a través de una recomendación y de una larga espera, llegó el primer disco sencillo (Orfeón): “EL MUNDO” Y “MA VIE, MI VIDA”, fueron el comienzo de su carrera en la televisión en canal 2 en México en el programa “Orfeón A Go Go”. JOSE ROMULO empezaba a vencer obstáculos, y para continuar después de sus apariciones en la televisión, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado “Los Peg”. Grupo en el que tocó el contrabajo, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez quienes también eran integrantes del trío. “El Café Semiramis” era el escenario ideal para ellos. Así que debutan el 21 de marzo de 1966. Un exitoso inicio, sin embargo, en ocasiones tenían trabajo y en otras muchas, carecían de él.

Era tal su calidad, que del “Semiramis” pasan a diversos bares: “Tropicana”, “El Farolito”, “Perla Negra”, “Elefante Rosa”, “La Llave de Oro”, “El Cazador” y “Apache 14”, entre otros. Era el año de 1967, y es precisamente en el “Apache 14”, donde lo escucha el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole de inmediato firmar contrato con RCA Victor... JOSE ROMULO SOSA ORTIZ...comienza a captar la atención.

La situación económica era hasta cierto punto apremiante, pero su madre lo apoya y estimula, y para demostrarle su incondicional apoyo, allá por el ‘69 abren un negocio de comida. JOSE ROMULO SOSA ORTIZ acepta la proposición de volver a grabar.

Era casi finales de una década plena en cambios. Graba un primer disco... controvertido por su indiscutible calidad romántica. Los conocedores afirmaban que no era comercial pero no dudaban, ni un ápice, de la exquisita interpretación a temas como “SOLO UNA MUJER”, “PERO TE EXTRAÑO” y “SIN ELLA”. JOSE ROMULO SOSA ORTIZ... comenzaba a llamarse JOSE JOSE, por honrar la memoria de su padre recién fallecido.

La lucha es tenaz, nada es fácil, el dinero falta y vuelve a las serenatas para procurarse el sustento.

En diciembre de 1969, “LA NAVE DEL OLVIDO” (Dino Ramos), es todo un suceso; él había encontrado “SU” canción. Comienza a saborear las mieles del triunfo, se reafirma como un excelente intérprete con estilo propio. El público lo aclama y acoge como uno de sus cantantes favoritos. JOSE JOSE...comenzaba a saborear el éxito.

EL EXITO COMIENZA A ACOMPAÑARLO. . .

El inicia la década de los 70’s con mucho entusiasmo, las serenatas van quedando atrás; la situación económica va mejorando... ya había encontrado su camino.

Interviene en la segunda edición del Festival de la Canción Latina (hoy conocido como OTI), representando a México, y es el 25 de marzo de 1970, con tan sólo 22 años, cuando el Teatro Ferrocarrilero se viene abajo. Para todos merecía el primer lugar...pero los integrantes del jurado lo hacían acreedor al 3er. sitio. El público protestó; esa noche, sólo él era el ganador...”EL TRISTE” fue el hit nacional e internacional, el primero de un sin fin... JOSE JOSE comenzaba a crear escuela.

La gente sólo habla de él.... Sus canciones se escuchan por todas partes... El público “tararea” los temas... su éxito trasciende y en abril del 70 viaja a Los Angeles para recibir un Disco de Oro... el Disco de Oro de Hollywood ...y por azares del destino, conoce a Ana Elena Noreña Grass.

Ese mismo año debuta en el cabaret de moda en la capital de la República Mexicana, El Patio.

Posteriormente, viaja en su primera gira internacional, a Los Angeles, Miami, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina... debuta en televisión al lado de Topo Gigio y no deja de lado las presentaciones en el interior de la República Mexicana... JOSE JOSE comenzaba a reafirmarse como la voz joven romántica.

ALEGRIAS Y SINSABORES. . .

La fama le llegó quizá muy rápidamente; es difícil para un veinteañero asimilar todo lo que converge de este éxito. Surgen al por mayor amistades, mujeres, dinero... su interior sufre, cae en una crisis física y espiritual... todo es tan fácil y difícil al mismo tiempo... JOSE JOSE empieza a superar la soledad ayudado por su Fe en Dios.

Sale adelante, quedando atrás ese 1970, años de triunfos y tristezas... Para retomar su carrera en 1971, recibiendo el premio “El Heraldo”, que se le otorgó como la Revelación del Año... el pueblo lo tiene ya entre sus favoritos.

En el año 1971 vuelve a grabar con éxito rotundo. “BUSCANDO UNA SONRISA”, tema musical de su primera película, significa el comienzo de su carrera cinematográfica, reafirmando su popularidad... JOSE JOSE comenzaba a convertirse en ídolo.

A los 23 años contrae matrimonio con la Señora Natalia Herrera Calles, nieta del expresidente de la República Mexicana el General Plutarco Elías Calles, matrimonio que dura tan solo 2 años por la diferencia de edades ya que ella era 20 años mayor que JOSE.

SE SITUA EN UN SITIO DE HONOR . . .

Un año más, ocupa los primeros sitios del hit parade nacional e internacional. “DE PUEBLO EN PUEBLO” es el tema de 1972, más de 40 millones de discos vendidos. Varias plazas lo reclaman, es garantía de llenos absolutos y romanticismo puro.

En tanto su carrera artística iba en ascenso, él atravesaba por problemas de salud y de amor. Aún no lograba encontrar la tan anhelada paz interior... pero su madre, sus verdaderos amigos y su público en ningún momento le abandonaron.

Cada disco que aparecía era ya garantía de calidad, por ello, desde sus inicios, él se situó en el lugar de honor... JOSE JOSE comienza a ser gran vendedor de discos.

1973 se presenta con mucho trabajo. Un hit más, ya en él no es extraño, lo que canta es sinónimo de aceptación. Así, surge “HASTA QUE VUELVAS”... una vez más el éxito lo acompaña y JOSE JOSE comienza a cosechar lo sembrado.

La soledad se va alejando, el reencuentro con aquella chica que conociera unos años antes en Los Angeles, resulta vital para él. Atraviesa por una fuerte crisis, es hospitalizado y su vida privada.

fué la Biografia de Jose Jose

0 comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda