viernes, 3 de febrero de 2012

Luis Abanto Morales, gran cantautor y figura representativa de la música peruana, nació el 25 de agosto de 1923 en la ciudad de Trujillo. Vive en Lima desde los trece años y su debut como intérprete fue en el programa radial "La Hora del Bombero" en Radio Goycochea.

Es uno de los pioneros de las grabaciones de música peruana en Chile y Argentina. Con Filomeno Ormeño estuvo en esos países en el año 1945. Como intérprete ha popularizado muchos temas de otros compositores como "El Provinciano", "Mambo de Machaguay" y "La flor de papa". Aparte de la música criolla, que es donde más se le identifica, Luis Abanto Morales también ha destacado en el huayno.

Le pertenece los valses: "Cholo soy y no me compadezcas", "Cielo serrano", "Quiéreme", "Miradita" y otros más. Le llaman "El Cantor del Pueblo" y también "El Cholo Luis Abanto Morales", ya que lo identifican con su canción "Cholo soy y no me compadezcas" que se convirtió en su carta de presentación y en uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo. "Lleva pasajes de la historia nuestra, es un tema que me depara un profundo respeto ya que la gente lo solicita siempre. El público ha hecho de ese tema como un himno" nos cuenta Luis Abanto Morales con respecto a "Cholo soy y no me compadezcas".

El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA) lo distinguió con el título de "Patrimonio Artístico de América", junto a Jesús Vásquez, Oscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero. Tiene muchas distinciones y reconocimientos que ha recibido a través de su más de medio siglo de carrera artística que ha paseado por muchos escenarios del mundo.

Con 81 años, cumplidos hoy día, Luis Abanto Morales continua deleitando a su público con sus canciones. Acaba de regresar de una gira por los Estados Unidos y ya se prepara para una próxima gira al exterior, la cual lo llevará a Bolivia. Por ahora, disfrutará con su familia, de su cumpleaños, en su hogar en el distrito de Chorrillos. Con la humildad de los verdaderos grandes, mandó un saludo a su público, especialmente a los que estando fuera del Perú nos hemos acordado de su cumpleaños.

fué la Biografia de Luis Abanto Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda