miércoles, 4 de enero de 2012

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, en el sureste mexicano, el 7 de diciembre de 1935. Inicia sus estudios de música a los 8 años de edad, en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, completando su formación musical en la Ciudad de México con Rafael de Paz y José Sabre Marroquín. Comienza su actividad profesional como pianista en 1951. En 1957 se traslada a la ciudad de México y trabaja como promotor musical en la editora musical EMMI y como director musical en CBS Internacional, en donde produce discos para diversos artistas como La Sonora Santanera y Sonia López. Se convierte en pianista de grandes artistas de la talla de Pedro Vargas, Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis, Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros. Su primera canción "Nunca en el Mundo" data del año 1950, de la cual se ha realizado 21 versiones diferentes. En 1957, Boby Capó graba "Llorando Estoy", mientras que Lucho Gatica hace lo mismo con una de sus más conocidas canciones, " Voy a Apagar la Luz". Con estas melodías comienza a ser reconocido como compositor internacional. En 1959, con el apoyo de Rafael de Paz, graba su primer disco con melodías de su propia inspiración. Al inicio de la década de los 60’s conoce a la cantante Angélica María, a quien le produce varios disco y música para cine.

En 1969 Carlos Lico coloca su balada "No" en los primeros lugares de las listas de popularidad en toda Latinoamérica. Es también en 1969 cuando produce un disco a dueto con José Alfredo Jiménez y posteriormente y colaboraba en la producción de los discos de José José.

Desde sus inicios como pianista, ARMANDO MANZANERO ha ganado prestigio como autor y como cantante, presentándose en diversos escenarios de América, Europa y Asia, así como importantes centros nocturnos, hoteles y teatros entre los que sobresalen el "Lincoln Center" de Nueva York, el "Memorial" en Sao Paulo, Brasil, el "Canecao" en Río de Janeiro, Brasil, el "Teatro Colón" en Argentina, el "Madison Square Garden" en Nueva York, el "Sport Arena" en California, el "Teatro Colsubsidio" en Bogotá, Colombia, el "Teatro Teresa Carreño" en Caracas, Venezuela, el "Teatro Metropolitan", el "Auditorio Nacional" y la "Sala Netzahualcóyotl" en México.

A la fecha, Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional, tales como "Esta Tarde Vi Llover", "Adoro", "No", "Contigo Aprendí", "Cuando Estoy Contigo", "Señor Amor", "Como Yo Te Ame", "No Se Tú", "Parece Que Fue Ayer", "Te Extraño", "Voy a Apagar la Luz", "El Ciego", "Felicidad", "Yo Te Recuerdo", entre otras. Ha participado en numeroso programas de radio y televisión., ha grabado más de 30 discos y musicalizado varias películas. Ha lo largo de su carrera a realizado producciones para diversos artistas como Amaya, Diango, María Conchita Alonzo, Manuella Torres, destacando la producción del disco "Romance" y la co-producción del disco "Romance II" de Luis Miguel.

En la actualidad y desde más de 11 años, es Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM) y continua su labor como compositor, productor e interprete, siendo el único artista mexicano con una trayectoria ininterrumpida.

fué la Biografia de Armando Manzanero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda